¿Tu hijo necesita ortodoncia? El tratamiento de ortodoncia en los más pequeños no solamente estará indicado para solucionar la malposición de los dientes, sino que también, se puede influenciar en los huesos maxilares que están en fase de crecimiento.
En Ortodoncia S&V recomendamos que los niños acudan periódicamente a la consulta dental y que se realice la primera visita con un de nuestros ortodoncistas lo antes posible o al menos a los seis años. A esta edad será posible valorar y si es conveniente comenzar una ortodoncia interceptiva.
La ventaja de comenzar antes es que a una edad temprana seremos capaces de anticiparnos a problemas futuros que pueda presentar en menor.
¿Cómo saber si tu hijo necesita Ortodoncia?
Hay varias señales que indican la necesidad de realizar un examen de ortodoncia temprana:
• Pérdida tardía o prematura de los dientes: Los dientes de leche comienzan a caer a partir de los 5 años. En general, a los 12-13 el niño ya tiene los dientes definitivos. La caída de los dientes demasiado pronto puede indicar la necesidad de llevar ortodoncia. También el retraso en la pérdida de las piezas dentales.
• Problemas bucodentales: Es necesario que el niño lleve ortodoncia si tiene dificultad para hablar, masticar y morder.
• Malos hábitos: El uso del chupete o chuparse el dedo pueden interferir en la posición de los dientes.
• Respiración bucal: Una oclusión o mordida incorrecta puede ser desencadenante de que tu hijo respire por la boca en lugar de hacerlo por la nariz.
• Ruidos al abrir y cerrar la boca: El ruido mandibular al abrir y cerrar la boca o mover esta puede derivar de una patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular provocada por una mala-oclusión.
• Problemas de pronunciación o al hablar: Una mal-posición dental y asimismo, una mal-posición lingual pueden provocar problemas en una correcta fonación o habla.
• Diastemas o apiñamiento dentario: Los dientes demasiado separados o apiñados por lo general requieren tratamiento.
• Mordida defectuosa: Si tu hijo realiza muecas raras o extrañas al comer o masticar ello puede ser un indicativo de que su mordida no es la correcta.
¿Qué es la Ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva se indica en niños en fase de crecimiento y recambio dental, es decir, entre unos 6 a 11 años.
Los niños en este caso presentarán una dentición mixta, es decir, tendrán dientes de leche y permanentes al mismo tiempo. Se puede indicar si tu hijo presenta una mal-posición dental principalmente provocada por:
• Carácter genético o hereditario (Afectando no solo a los dientes sino que también a la forma de los maxilares).
• Malos hábitos (Succión digital, el uso prolongado del chupete, entre otros…).
• Agenesia de dientes.
Al igual que en los otros tratamientos para alinear tus dientes, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia interceptiva, se deberá utilizar un sistema de contención.
Tipos de ortodoncia infantil
Podemos dividir los tratamientos de ortodoncia infantiles en:
- Funcionales: Estos permiten corregir el tamaño y la posición de los huesos faciales durante su crecimiento.
- Correctivos: Estos tipos se colocarán normalmente a partir de los 12 años cuando la dentición es ya permanente.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista?
Si has observado en tu hijo alguna de las características anteriormente descritas deberías llevar a tu hijo con unos de nuestros ortodoncistas en S&V para que podamos diagnosticar y valorar correctamente. Con una visita a tiempo podremos anticiparnos a cualquier problema futuro dental.
En Ortodoncia S&V nos preocupamos por sobretodo de la prevención y actuar antes de tiempo en la salud buco-dental de los más pequeños. Si tienes alguna sobre si tu hijo necesita ortodoncia contáctanos a nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número al pie de página.